Xavier Becerra quiere proteger a beneficiarios del TPS

SACRAMENTO – Hoy en día, el Procurador General de California, Xavier Becerra, en coalición con 18 estados y el Distrito de Columbia, pidió a los líderes del Congreso proteger a los residentes del TPS de ser obligados a regresar a condiciones peligrosas o inciertas en El Salvador, Honduras, Haití y otros países. En una carta dirigida por el fiscal general de CC Karl A. Racine, los procuradores generales estatales instó al Congreso a aprobar una ley que permite a los receptores de Estatus de Protección Temporal (TPS) para recibir el estatus de residente legal permanente.

“California es más fuerte porque damos la bienvenida a los inmigrantes que no quieren nada más que trabajar duro, respetar y construir una vida mejor para sus hijos”, dijo el Procurador General Becerra. “Las familias de El Salvador, Honduras, Haití
y otros países han vivido en los Estados Unidos, algunos desde hace décadas, desde que huyó de la inestabilidad, la violencia
y los desastres en sus países de origen. La reciente decisión de la Administración de Trump para obligar a estas familias a regresar a los países que todavía están siendo peligrosos según el propio Departamento de Estado de Trump es al revés y en contra de los principios que Estados Unidos representa. Me uno a mis compañeros procuradores generales en un llamado al Congreso para encontrar una solución permanente que soporte a los inmigrantes trabajadores y protege a los receptores del TPS legales que han jugado por las reglas de California”.

TPS, bien establecida bajo la ley federal, permite a las personas de los países afectados por conflictos armados, desastres naturales u otras condiciones extraordinarias que excluyen retorno seguro para vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos. El Secretario de Seguridad Nacional podrá designar a los países para el TPS para los períodos que duran de 6 a 18 meses. Estos períodos podrán ampliarse si las condiciones peligrosas en los países de origen de los receptores de TPS no muestran una mejora suficiente.

Recientemente, el Secretario de Seguridad Nacional decidió terminar la designación de TPS para Haití y El Salvador. Como consecuencia del mortal terremoto de enero de 2010 en Haití, haitianos obtuvieron el estatus de TPS, lo que les permite la protección temporal de un sistema de economía, infraestructura, el gobierno y la salud frágil.

En 2001, los salvadoreños se les concedió el TPS, a raíz de una serie de desastres naturales y la subsiguiente crisis económica y política de sexenios anteriores renovaron la designación de TPS para estos países en función de los peligros para regresar nacionales continua; estas condiciones no han mejorado significativamente.

Además de California y el Distrito de Columbia, los procuradores generales de Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Vermont, Virginia, el estado de Washington firmaron la carta. Una copia de la carta se adjunta a la versión electrónica de este comunicado en https://oag.ca.gov/system/files/attachments/press_releases/Multi-State%20Letter%20to%20Congress%20re%20TPS%20%28002%29.pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *